En el día de ayer tuvo lugar, en las Instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, la “II Edición de los Premios Senectud”, organizados por la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX). Los Premios, enmarcados en una de las aportaciones que ASOREX hace al sector de la Atención a la Dependencia en general, contaron con una gran afluencia de profesionales del sector.
Estos premios tienen la premisa y el objetivo de reconocer públicamente la labor de los profesionales y equipos de las entidades del ámbito sociosanitario público y privado que trabajan día a día en Extremadura para la mejora de la calidad asistencial, aportando un valor añadido, “La Humanización de los Cuidados”, dentro del modelo de cuidados centrados en la persona.
El acto fue inaugurado por el Director Gerente del SEPAD, el Presidente de ASOREX, el Director Gerente del CCMIJU y el Presidente del Cluster de la Salud y tras la entrega de premios, el acto ha sido clausurado por el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
En los premios participó el Director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo, con una ponencia de gran interés sobre las claves para humanizar los cuidados. Además, en el trascurso de la jornada, se desarrollaron otras dos ponencias; a cargo de Ángeles López de la Fundación Pilares y José Blas Pagador que dio a conocer el proyecto EUROAGE a los profesionales.
Los premios contaron con una mesa de debate sobre los Retos presentes y futuros en la Humanización de los cuidados, en la que participaron varios integrantes de la Red Humanizar del Hospital Universitario de Badajoz, además de los ponentes.
Por último, se concedieron premios a proyectos que se están aplicando en Extremadura para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o dependientes dentro de dos categorías. En la primera categoría, proyectos realizados por un profesional individual, el premio fue para Cristina Villar, terapeuta ocupacional de la Residencia Nuestra Señora de la Luz de Malpartida de Plasencia. En la segunda categoría, se premiaba un proyecto realizado por un colectivo de profesionales; y en este caso, el premio fue para el proyecto presentado por los profesionales de la Residencia San Roque de Talarrubias.