El pasado jueves 4 de mayo tuvo lugar el primer evento exclusivo organizado por la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX), donde se reunieron diferentes ponentes y agentes clave de la zona.
En dichas Jornadas Técnicas, se analizó y dio a conocer a los diferentes asistentes como se encuentra actualmente la situación de la atención a las personas dependientes en Extremadura. Se revisaron algunos puntos importantes de la Ley de Dependencia, que engloba la atención, el sector residencial, los centros de día, la teleasistencia, la atención domiciliaria… y qué posibles mejoras se planteaban para dicha ley en un futuro cercano.
El evento comenzó con la intervención de D. Juan Carlos Campón Durán, presidente de ASOREX. Resaltó la importancia de una colaboración mutua y abierta entre el sector público y privado para poder afrontar las posibles mejoras con respecto a la Ley de Dependencia en Extremadura como, por ejemplo, optar a una financiación de calidad, contar con un modelo de plazas que prime la calidad de la residencia sobre el precio, entre otros muchos aspectos.
Posteriormente, se dio paso a D. Josep de Martí Vallés, director de Inforesidencias.com. Quiso poner en valor y plasmar la situación actual del sector y marcar algunas líneas de actuación futura que se pueden llegar a conseguir en la región de Extremadura en comparación con otros países de Europa.
Josep aportó datos muy interesantes y relevantes, entre ellos que en Extremadura el 5,39% de personas piden la Ley de Dependencia, es la segunda comunidad con valores más altos que la solicitan. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que se deniegan un elevado número de solicitudes, alrededor del 27,7%.
Comentó también que la población más envejecida se siente sola, aburrida y con un sentimiento de inutilidad que les afecta de manera muy directa a su salud.
Como reflexión final, Josep aportó algunas ideas de hacia dónde se dirige el sector, entre ellas:
Aquí podrás descargar la ponencia completa de Josep de Martí.
Tras una pausa, comenzó el debate público moderado por Inma Salguero, entre los diferentes agentes que operan en el sector. En la mesa, contamos con la intervención de D. José María Vergeles (Grupo Parlamentario PSOE), D. José Ángel Sánchez Juliá (Grupo Parlamentario PP), Dña. María Encarnación Martín Andrada (Grupo Parlamentario Ciudadanos) y D. Joaquín Macías Rodríguez (Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura).
Los asistentes pudieron presenciar un debate abierto, donde se pudieron marcar las posibles líneas de actuación y tratar temas relevantes, como el nuevo modelo de atención en Extremadura, la colaboración público-privada, la concertación de servicios, la crisis de profesionales sanitarios y/o las prestaciones farmacéuticas.
Entre algunos de los datos relevantes que se comentaron durante el debate cabe destacar:
Dña. María Encarnación Martín Andrada, quiso poner en valor la calidad humana y el poco valor que se les daba a las familias de los pacientes. También explicó que los importes de las ayudas ofrecidas a las familias son muy bajos, puesto que no permiten cubrir las 24 horas de ayuda de los pacientes. Propuso crear la figura de defensor del mayor para luchar por los derechos de los mayores en Extremadura.
El debate concluyó planteando algunas posibles soluciones por parte de los 4 agentes. Todos se mostraron abiertos y muy dispuestos a mirar por el bienestar de todos los extremeños.
Por último, Estrella Martínez (secretaria de ASOREX) acompañada de Francisco Núñez (Vicepresidente de ASOREX) quiso agradecer a los diferentes asistentes, ponentes del evento y los diferentes agentes del territorio. También aportó algunas conclusiones finales que se dijeron a lo largo de todo el evento, entre ellas:
Estrella también comentó que estamos en un momento de cambio, en el que todos debemos aportar nuestro pequeño granito de arena y así poder crear un futuro mejor. En este nuevo modelo que se plantea mejorar los ratios, nuevos conceptos como los «key partners», crear un ambiente doméstico en las residencias. Además, comenta que están desarrollando un nuevo modelo de acreditación de la mano de ASOREX, UGT y diferentes asociaciones.