La Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (Asorex) suma cerca de 2.500 camas entre los 30 centros que gestionan las 25 empresas que forman el colectivo. Eso supone el 85% de las camas que existen en la región en instalaciones de más de 50 usuarios. Además concentran el 90% de las plazas concertadas que contrata la Junta de Extremadura y dan trabajo a unas 1.500 personas de manera directa e indirecta.
Son datos más que suficientes para que se hubiera conocido más a Asorex en los dos años que lleva funcionando. Sin embargo, a nivel mediático ha conseguido su mayor protagonismo al denunciar el concurso que convocó a mediados de noviembre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para adjudicar el ‘Servicio de 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados, por lotes’, por entender que se han sacado por debajo de su coste real.
El presidente de la asociación, Juan Manuel Morales, es director de la residencia Nuestra Señora de Guadalupe, de Bohonal de Ibor, y del centro de día Conde de Alyó, de Navalmoral, que en ambos casos gestiona Inversiones Residenciales Jupema.
¿Qué es Asorex?
Extremadura era la única comunidad que no tenía una asociación de residencias privadas, por lo que nadie defendía ni protegía nuestros derechos. Hasta que en diciembre del 2014 o enero del 2015 creamos la asociación. La forman 25 empresas extremeñas que gestionan unas 30 residencias, que son la mayoría de las residencias privadas de más de 50 plazas de la región. Entre públicas y privadas en Extremadura puede haber 7.000 o 7.500 camas, y Asorex tiene un tercio. En cuanto a las plazas concertadas, de las 1.250 de la Junta tenemos el 90%. Todo eso demuestra el peso social y laboral de las empresas que forman la asociación.
Fuente: Hoy Extremadura