Los premios de esta tercera edición, que se han entregado el 6 de junio en Badajoz, han destacado también el trabajo de la Residencia de Mayores El Encinar de las Cruces y de CK San Roque.
Canal Extremadura se ha alzado con el galardón a los medios de comunicación por el programa de Radio ‘Palabras Mayores’
La tercera edición de los Premios Senectud, con los que la Asociación de Residencias de Extremadura, Asorex, ensalza a profesionales y equipos de las entidades del ámbito sociosanitario público y privado que más contribuyen a “humanizar los cuidados a las personas”, ya tiene a sus ganadores.
El jurado, compuesto por tres miembros de reconocido prestigio dentro del mundo empresarial y/o académico de la Comunidad, ha galardonado, de entre las 12 candidaturas presentadas, con el primer premio al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) por su ‘Plan Estratégico deshaciendo nudos por el buen trato”.
El segundo galardón ha recaído en ‘Integra2’, presentado por la residencia de mayores El Encinar de las Cruces. Mientras que el tercer premio ha sido otorgado a CK San Roque, por su `Programa de musicoterapia en daño cerebral adquirido’. Se han entregado, además, dos accésits. Uno de ellos ha ido a parar a la Fundación Miguel Rosa Morán, por ‘Mayores por el bienestar físico y emocional, Desearás haber empezado antes’. El otro se ha otorgado al Centro de Día Conde de Ayló, por ‘Del huerto a la mesa’.
Como novedad, este año los Premios Senectud han querido reconocer el papel de los medios de comunicación para visibilizar la labor esencial que realizan los profesionales que se encargan del cuidado de las personas mayores y/o personas en situación de dependencia. El premio ha sido concedido a Canal Extremadura, por el programa de radio ‘Palabras Mayores’.
Los galardones han sido entregados en las instalaciones del ‘Hospital Centro Vivo’ de Badajoz y han contado con la asistencia de cerca de 200 personas del mundo sociosanitario extremeño, llenando el aforo de la sala.
El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, así como de la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), al que pertenece Asorex, Cinta Pascual, quien ha puesto sobre la mesa el debate de si “cuidar es ¿una necesidad o un arte?”.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Campón, ha agradecido a las entidades y a los profesionales que han participado en esta tercera edición de los Premios Senectud, así como a todos los patrocinadores, por el “gran valor añadido que aportan en el día a día para mejorar la calidad asistencial”. “El nivel exhibido hoy demuestra que profesionales de centros y servicios del sistema de cuidados trabajan duro para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores o a las personas en situación dependencia, o vulnerabilidad, de Extremadura”, añadió.
El primer premio ha consistido en una placa conmemorativa y pago de asistencia y hotel a un congreso regional o nacional de su especialidad para los años 2024/25, previo consenso con la entidad organizadora de los premios (valor máximo 1.000€). El segundo, en una obra original conmemorativa y una tarjeta regalo de formación en la plataforma Cefora por un valor máximo de 500 euros y el tercer ganador ha logrado un reconocimiento oficial con trabajo artístico.
ASOREX. La Asociación de Residencias de Extremadura representa la atención de más de 3.000 personas a cargo de más de 1.500 profesionales, de las cuales el 96 por ciento son mujeres. Se trata de empleo especializado, estable y no deslocalizable que ofrece servicios a través de residencias, centros de días, ayuda a domicilio, comida a domicilio, atención rehabilitadora, entre otros, en Extremadura. Destaca la implantación de las 28 residencias en el mundo rural, convirtiéndose en la mayor empresa municipal en localidades en las que se encuentra.